Las métricas en sostenibilidad permiten comparar de manera metódica los comportamientos a nivel ambiental que tienen las empresas. Por ejemplo, a través del cálculo de huella de carbono se puede cuantificar el impacto o el número de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que genera una organización al planeta.
Existen diferentes estándares de cálculo y reporte como: huella de carbono, huella hídrica, análisis de ciclo de vida, y uno propio que desarrollamos en CO2CERO, que es el de conciencia ambiental. Si hablamos específicamente de Huella de carbono, podemos decir que esta busca diagnosticar el, ¿dónde y el cómo contaminan? . Además de conocer cuáles son los costos ambientales que debe asumir una organización por el consumo de agua o emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI)
Recordemos que los gases de efecto invernadero son los componentes gaseosos que se concentran en la atmósfera, provocando: aumento de la temperatura media de la tierra, reducción de los glaciares, y como consecuencia, elevación del nivel del agua en los mares y océanos. Es aquí, cuando nace la necesidad de evaluar el impacto que generan las diferentes industrias y buscar alternativas para contrarrestar el daño ambiental.
Por su parte, cuando las empresas calculan su huella de carbono, logran conocer con certeza, cuantos GEI están liberando a la atmósfera y de esta manera determinar cómo su impacto está aumentando el cambio climático. Por otro lado, cuando hablamos de huella hídrica no solo llegamos a la conclusión del valor del agua consumida directa, sino indirectamente, es decir en alimentos, ropa, combustibles, entre otros.
Al conocer estas métricas, se inicia un plan de acción o de soluciones donde se empiece actuar por la conservación del planeta y que, de alguna manera, se pueda contrarrestar el daño causado, de acuerdo a cada organización.
Pese a que es una obligación casi social, cada vez que una empresa u organización hace su aporte al ambiente, recibe beneficios a nivel interno y externo. Es decir, cuando una empresa conoce su huella de carbono logra ahorros económicos y reputación organizacional.
Es momento de que todas las organizaciones y personas se pongan la camiseta del planeta y compensen sus emisiones, ¿Tú ya calculaste tu huella de carbono? Hazlo ahora en https://bit.ly/3Fiukh3