Overshootday: Se Agotan nuestros recursos naturales un día antes que en 2021
Svante August Arrhenius, un profesor y científico sueco, quien escribió un ensayo, denominado: “La influencia del ácido carbónico en el aire, sobre la temperatura del suelo”. Para este momento se le llamaba al dióxido de carbono (CO₂), ácido carbónico.
Sin embargo, para este entonces el mundo se presentó muy escéptico ante la posibilidad que el planeta Tierra sufriera grandes efectos a causa de aquel compuesto. Con el transcurso de las décadas, el término de calentamiento global se hizo más popular y tomo mucha más fuerza dentro de la sociedad y organizaciones mundiales; que, para este entonces, empezaron a tomar medidas frente a esta problemática ambiental que cobraba anualmente la vida de muchas especies, glaciares, bosques, ecosistemas y más.
Ante las alarmantes cifras del incremento de gases de efecto invernadero, deforestación, sobrepesca, sobreexplotación agrícola, entre otros. En el 2006 se crea el Día del Sobregiro de la Tierra. De acuerdo a la DW, esta fecha “pretende calcular el número de días que el ecosistema necesita para restablecer sus recursos biológicos gastados y absorber los residuos producidos en un año. Eso da cuenta de la huella ecológica de la humanidad”
Este importante cálculo está en manos de Global Footprint Network (GFN) y el grupo ecologista WWF, quienes comparan los datos con un resumen bancario que registra los ingresos frente a los gastos. Este es un trabajo arduo y riguroso que se apoya principalmente de las cifras que suministra la ONU, sobre recursos como bosques biológicamente productivos, tierra de pastoreo, tierras de cultivos, zonas de pesca y áreas urbanas. Según WWF, “El recuento se compara con la demanda de esos recursos naturales, entre ellos los alimentos de origen vegetal, la madera, el ganado, la pesca y la capacidad de los bosques para absorber las emisiones de dióxido de carbono”.
La humanidad sigue ampliando su déficit ecológico anual y ahora somos víctimas de nuestros propios actos. Actualmente, el sur de Europa está sufriendo fuertes olas de calor, que superan los 40 grados; provocando incendios forestales y hasta la muerte de animales y seres humanos. Si bien es cierto, la pandemia trajo para el planeta un respiro y en 2020 el Día del Sobregiro de la Tierra, fue el 22 de agosto; ahora, un año y medio después de que el mundo se ha venido normalizando y los seres humanos han retomado sus actividades cotidianas; en 2022 el planeta agota sus recursos naturales el 28 de julio. Es decir, 24 días antes que en 2020 y un día antes de 2021.
¿Qué podemos hacer para prolongar esta fecha?
Todos somos responsables de nuestros actos y eso incluye nuestros hábitos respecto al cuidado del medio ambiente. No podemos seguir siendo indiferentes ante una realidad que nos está afectando a todos, es por esto, que es muy importante seguir las siguientes recomendaciones y ponerlas en práctica para así poder garantizarles a las futuras generaciones un mundo más verde y con posibilidades de vida humana.
- Reutiliza el agua
- Reduce tu consumo de carnes y alimentos procesados
- Antes de comprar, piensa en si realmente lo necesitas
- Evita comprar o usar empaques de un solo uso
- Busca alternativas de transporte sostenible
- Aprovecha las energías renovables
Es importante preocuparnos ante la idea de agotar cada vez más rápido los recursos naturales que nuestro planeta dispone para todo un año. Por ello, se presenta como una urgencia la necesidad de hacer un llamado a la acción, para que más personas, empresas u organizaciones le apuesten a la sostenibilidad de nuestro planeta.