Oportunidades en el Post-Conflicto

Sembrar y mantener 10 hectáreas genera un empleo directo fijo durante 10 años y tres indirectos por el mismo periodo. En nuestro país se dice que pueden haber entre 10.000 y 20.000 guerrilleros, esto para hacer un símil puede ser la población del 20% un municipio como Chía cerca de Bogotá o de Puerto Gaitán en un 100% en el Meta.

Oportunidades en el post-conflicto, el municipio de Puerto Gaitán tiene en total una extensión de 1,749,900 hectáreas, es decir unos 2,000,000 de campos de futbol aproximadamente según las medidas oficiales de la FIFA. Si hacemos un somero análisis de las cifras podríamos decir que un proyecto forestal de 60.000 hctas, es decir el 3.4% de un municipio como Puerto Gaitán generaría empleo a la totalidad de las personas que podrían ser parte de la guerra en nuestro país durante 10 años con la particularidad de que la industria forestal en el mundo normalmente prevalece por ser un recurso natural renovable, durante decenas, centenas e incluso miles de años como ocurre en países como Finlandia.

Podría parecer mucho 60.000 hctas, el país desde que lo conozco ha tenido la meta de llegar a 1.000.000 de hctas sembradas, tenemos todo para hacerlo, la tierra, el agua, la luz, las personas, solo nos hace falta una voluntad real para hacerlo. Un país como Uruguay que tiene el área de 10 veces el municipio de Puerto Gaitan, tiene cultivadas cerca de 1.000.000 de hectáreas en cultivos maderables. Es decir nuestro potencial es inmenso, lo tenemos todo para ser potencia mundial. (Conozca mas sobre nuestro proyecto agro forestal)

Como por si fuera poco el mundo acaba de aprobar en Paris el acuerdo de cambio climático que nos regirá durante los próximos 14 años al menos. El mundo necesita urgentemente sumideros de carbono, no hay en el resto del planeta tierras disponibles y con mejores condiciones que las nuestras, lo que nos falta insisto en es una voluntad real para cumplir con esta meta.

Los recursos están, la tierra, el mercado, las personas, la necesidad, entonces que hace falta?, que todos nos involucremos, que compremos madera nacional, donde indirectamente estemos apoyando a nuestras empresas forestales, nuestros campesinos y posiblemente nuestros reinsertados, son este tipo de proyectos y de soluciones las que se requieren en el país, sencillas, fáciles de aplicar y monitorear, no veo como un proyecto productivo con 10,000,000 de pesos pueda llegar a serlo realmente, estas son soluciones que al mediano plazo no van a tener ningún resultado y tristemente fracasaran, con la desilusión que esto llevara y la posibilidad de que las personas que costo tanto sacar del monte y de la guerra, piensen y traten de volver a su antigua vida.

Pensemos que la solución está ahí, es más sencilla de lo que imaginamos, si promovemos proyectos forestales en el campo tenemos, empleo digno al largo plazo, obligamos de una u otra manera a cambiar la cultura inmediatista que nos tiene inmersos entre otras cosas en el narcotráfico, en el dinero fácil y ya, volvamos socios de los proyectos a quienes trabajan en ellos, volvámoslos empresarios con el apoyo de la comunidad internacional, que hagan cooperativas de trabajo, que sean sostenibles y por fin y de una vez por todas

Deje su comentario