Economía circular: un modelo integrado y sostenible

Los objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- se fundamentan en la búsqueda de soluciones integradas que permitan el crecimiento de organizaciones, comunidades y el desarrollo ambiental. Trabajar en el cumplimiento de los ODS posibilita el mejoramiento de la realidad cotidiana de las personas. Al día de hoy, con los desmesurados modos de producción, es necesario replantear los procesos de industrialización y consumo para fomentar la construcción de ciudades y comunidades sostenibles.

Una de las alternativas para lograr modelos de producción y consumo responsables (ODS 12) es cambiar los métodos industriales que se vienen presentando en el desarrollo del mercado; por ello, una alternativa que proponemos es la de implementar un modelo sistemático de aprovechamiento de recursos, a esto se le conoce como economía circular.

Esta clase de economía promueve la producción de bienes y servicios con componentes y recursos que mantengan la utilidad y el valor a través del tiempo. Su objetivo principal es la reducción en el consumo de recursos, de fuentes de energía y de generación de desperdicios, aportándole a un planeta más verde y sustentable.

Las bases de la economía circular se caracterizan por las 9R: Repensar, Reutilizar, Reparar, Restaurar, Re manufacturar, Reducir, Re proponer, Reciclar y Recuperar; implementar estos principios en las empresas posibilitan la creación de comunidades y organizaciones con compromisos claros tanto con el planeta como con la sociedad. Las formas de producción y de consumo circular logran una gestión eficiente de los recursos naturales en las líneas de producción, posibilitando el crecimiento económico de manera sostenible.

Uno de los aspectos más valiosos de este modelo es la integración de las empresas, los consumidores y otros actores dentro de esta cadena de valor, buscando la implementación de nuevos modelos de negocios, la transformación de los sistemas de producción lineales, el cambio de los estilos de vida de las personas, inclinándose siempre a migrar hacia la sostenibilidad. De igual manera, la economía circular permite la innovación organizacional, la generación de nuevos empleos y el desarrollo de nuevas habilidades que se adaptan a las dinámicas de desarrollo.

Desde CO2CERO hacemos un llamado a analizar todas las ventajas que tiene hacer parte de la cadena de valor de la economía circular y como a través de ella es posible generar grandes ahorros dentro de los gastos empresariales además de todos los beneficios adicionales que este modelo trae para las organizaciones y el planeta.

Deje su comentario