La humanidad hoy en día se enfrenta al más grande reto en toda su historia, que es permanecer como especie en el planeta, ¿Lo lograremos?, ¿Estamos trabajando con ese objetivo claro? ¿Es suficiente lo que estamos haciendo? Estos y muchos más interrogantes son los que debemos resolver antes de que el tiempo se acabe.
Sabemos que somos un país de bajas emisiones si nos comparamos contra las potencias mundiales, pero aun así debemos asumir nuestra responsabilidad, ya que somos altamente vulnerables a los efectos del cambio climático, y trabajar para reducir cada vez más nuestro impacto, hasta llegar a la meta de la carbono neutralidad en 2050, un objetivo realmente ambicioso, pero al que debemos apuntar, teniendo claro que de las propias actividades humanas depende el futuro del planeta.
La Iniciativa “Agenda 2030, transformando Colombia”, busca que, el Gobierno Nacional, ONG S y el sector privado, integren los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el diseño de estrategias que transformen sus territorios.
La “Agenda 2030” hace un llamado a la acción colectiva, la coordinación y unas políticas públicas que tienen en cuenta el vínculo entre las cuestiones medioambientales y otras, como único medio para transformar las regiones.
De acuerdo con esto y analizando el ODS 13 de ACCIÓN POR EL CLIMA, podemos evidenciar que Colombia tiene como meta para este año, el diseño del Plan de Acción de Cambio Climático y la implementación de la estrategia de reducción de GEI y de desarrollo bajo en carbono. Al cierre del 2022, se espera haber reducido 36 millones de tCO2eq.
Y es aquí donde nos sentimos orgullosos del aporte que hemos venido realizando por más de diez años, contribuyendo a una comunidad VERDE DE VERDAD, en la que las empresas son más conscientes día a día, de ejecutar acciones que aporten a la sostenibilidad, y en la que hoy podemos contar más de 120 compañías de diferentes sectores comprometidas con el bienestar de nuestra casa común.
Aún nos queda mucho camino por recorrer, y para poder conseguir las metas que nos planteamos como país, debemos seguir apostando a implementar acciones que van desde nosotros mismos, hasta lo colectivo, la educación ambiental, el cálculo y compensación de la huella de carbono empresarial y personal, deben convertirse en conductas habituales.
¡Permanecer como especie muchos años más depende de nuestras acciones!