El desarrollo de proyectos de carbono ha empezado a adquirir mucha más fuerza en nuestro país en la última década; cada día más personas (naturales y empresas) están reconociendo no sólo los beneficios económicos de estas iniciativas sino también su importancia para la construcción de tejido social y mitigación de la huella ambiental.
En Colombia, los reforestadores se han destacado por ser pioneros en la consecución de estos proyectos posibilitando no sólo el afianzamiento del desarrollo del mercado de carbono, sino posibilitando su relevancia dentro de las regiones en donde tienen presencia. El pasado 19 de julio CO2CERO premió la labor de este grupo de visionarios, que vieron en los proyectos de carbono una nueva alternativa para las plantaciones de caucho (sector forestal que fue galardonado).
En la ceremonia se hizo la entrega de los beneficios económicos de los proyectos de carbono que el sector cauchero está desarrollando en el país, y además fue una plataforma donde se buscó visibilizar el compromiso ambiental de este gremio y la relevancia de ellos en el proceso de captura de CO2 para la mitigación del cambio climático.
En total se entregaron reconocimientos a 15 reforestadores quienes, además de ser los protagonistas del evento, tuvieron la posibilidad de participar de los paneles en donde se discutió la importancia de este naciente mercado en el país y los retos que afronta para su fortalecimiento.
A la cabeza del evento estuvieron CO2CERO, Cenicaucho y la Confederación Cauchera Colombiana; instituciones que desde su alianza estratégica, han cumplido con el objetivo de facilitar el desarrollo del gremio reforestador del país ofreciendo alternativas de acompañamiento, mentoría, protección, capacitación y seguimiento al desarrollo y consecución de proyectos de carbono.
Es importante resaltar la importancia de esta clase de iniciativas para replicar cada vez más oportunidades de cambio en distintos sectores del país; además permite demostrar lo valioso que es creer en el agro, la protección ambiental y la construcción sostenible de modelos de negocio. Es posible ganar dinero salvando al planeta.
El caso de éxito del sector cauchero en el desarrollo de proyectos de carbono, se suma además a los esfuerzos del Gobierno por atender al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ya se encuentran en marcha.
Este evento, que es el primero en su tipo, es una iniciativa que busca incentivar a que cada vez más reforestadores inscriban sus proyectos de carbono, los cuales les permiten mantener eficientemente sus plantaciones gracias a los beneficios económicos producto de estos, además de visibilizar el papel protagónico del gremio dentro del crecimiento de las regiones en la que se desarrollan esos proyectos.
Para mayor información del evento ingresa al siguiente enlace donde encontrarás el video de la ceremonia https://www.youtube.com/watch?v=OPwtfoqkUVc .